La Historia
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
¿Para qué sirve la robótica?
En general, las personas asociamos la palabra robot con algunos personajes populares del cine y la televisión: Terminator, C-3PO, R2D2, Robotina, Optimus Prime y Bender. Sus historias son nuestra ventana al mundo de la robótica, que siempre parece un asunto de ciencia ficción o de tecnología ininteligible, ante software o máquinas que cumplen algunas tareas que ejecutan los seres humanos.
Sin embargo, en la práctica, los robots suelen implementarse en tareas de riesgo, repetitivas o de mucha precisión, como la desactivación de bombas, la exploración espacial o la producción industrial.
Robótica espacial:
El Programa de Tele robótica Espacial de la NASA, esta diseñado para desarrollar capacidades de la tele robótica para la movilidad y manipulación a distancia, uniendo la robótica y las tele operaciones y creando nuevas tecnologías en tele robótica.
Los requerimientos de tecnología de la robótica espacial pueden ser caracterizados por la necesidad del control manual y automático, tareas no repetitivas, tiempo de espera entre el operador y el manipulador, manipuladores flexibles con dinámicas complejas, nueva locomoción, operaciones en el espacio, y la habilidad para recuperarse de eventos imprevistos.
Fuentes:
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
https://robotica.wordpress.com/about/
http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/para-que-sirve-un-robot
https://robotica2011espacial.wordpress.com/2012/03/04/robotica-espacial/
No hay comentarios:
Publicar un comentario